anterior - principal - siguiente

Yuknoom Yich'aak K'ahk'

yu[ku](noom)-[yi]ICH'A:K-ki-K'AHK', "? Zarpa de Fuego". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2008).


Conocido también como Humo de Pata de Jaguar y Pata de Jaguar. Gobernó: 686-698

Nació: 9.10.16.16.19 3 Kawak 2 Keh (6 de Octubre de 649).

Subió al poder: 9.12.13.17.7 6 Manik' 5 Sip (3 de Abril de 686).

Hermano: Utzeh K'ab K'inich.

Monumentos: Estelas 104, ¿105?, 115 y 116.

Aunque este gobernante subió al trono cuando tenía treinta y seis años de edad, existen indicaciones de que pudo ya haber estado a cargo del gobierno del reino mucho antes de subir al trono, habiéndolo hecho en representación del gobernante anterior, Yuknoom el Grande. Éste último, quien quizás fue padre de Yuknoom Yich'aak K'ahk', vivió hasta bien entrados los ochenta y es posible que haya estado incapacitado durante sus últimos años.

La inscripción de la Estela 9, que data de 9.11.10.0.0 (año 662), cuando a Yuknoom el Grande aún le quedaban veinticuatro años de gobierno, narra con gran detalle el nacimiento de Yuknoom Yich'aak K'ahk' y lo asocia con un título real. Por esto, las victorias militares de los siguientes años, así como los éxitos de Kaan en el ejercicio de su hegemonía bien podrían adscribirse tentativamente a Yich'aak K'ahk'. Entre estos éxitos se cuentan los triunfos militares sobre Tikal en el año 677 y (muy probablemente) en 679; la supervisión de las entronizaciones de los gobernantes de Moral y de Cancuén, en los años 662 y 677, respectivamente; el envío de la Señora Seis Cielo de Dos Pilas para dar inicio a una nueva dinastía en Naranjo en el año 682 y las acciones de un representante de la hegemonía de Kaan en Piedras Negras, en el año 685.

La entronización de Yich'aak K'ahk' la registró en El Perú el gobernante local K'inich Bahlam, en tanto que en Dos Pilas hizo lo propio Bajlaj Chan K'awiil. Ambos, que habían sido vasallos anteriormente de Yuknoom el Grande, transferían ahora su lealtad a su sucesor y nuevo señor. En Naranjo, el hijo de la Señora Seis cielo, K'ahk' Tiliw Chan Chaak, subía al trono en el año 693 y se alude a él en una inscripción no por su nombre personal, sino como "el señor perteneciente a Yich'aak K'ahk'." Mientras tanto, La Corona continúa siendo prácticamente un feudo.

No obstante, esta imagen de una hegemonía aparentemente intacta de Kaan se ve nublada por las implicaciones de la escena pintada en una vasija de cerámica, que data del año 691, en la que un mensajero de Yich'aak K'ahk' aparece arrodillado, entregando tributo a un señor de Tikal que parece ser el mismo rey, Jasaw Chan K'awiil. Cuatro años después, el gobernante de Tikal habría de derrotar a Yich'aak K'ahk' en una batalla que marcó uno de los grandes giros en la gran rivalidad de los reyes imperiales de Tikal y Kaan. Una inscripción del sitio de la parte victoriosa simplemente menciona que se tiró por tierra el took'pakal ("la lanza de pedernal y el escudo") del sagrado señor de Kaan, aunque brinda una ventana adicional al resultado de la batalla al hablar sobre la captura de una efigie perteneciente a Kaan, llamada yajaw maan. Aunque es posible que estas figuras de deidades se capturaran con frecuencia, también resulta concebible que se tratara de patronos de las batallas que fueran defendidos con bravura y se rindieran sólo durante un verdadero desastre.

Cualquiera que haya sido la naturaleza exacta de la derrota, el prestigio militar de Kaan claramente resultó tan afectado que muchos estados subordinados tuvieron el valor de desertar. Aunque Kaan sin duda retuvo parte de su antigua esfera de influencia, una severa disminución en el número de declaraciones explícitas de hegemonía en los años subsiguientes es claramente indicativa de que sólo un número muy limitado de sus antiguos estados clientes sostuvieron su lealtad hacia la antigua capital.

Yich'aak K'ahk' mismo pudo haber resultado capturado en la batalla, ya que hay una escena hecha en estuco en Tikal que muestra a un prisionero mientras es "adornado" para su sacrificio, nombrando en un texto secundario relacionado al rey de Kaan. No obstante, el texto está suficientemente dañado como para permitir considerar que se refiere a Yich'aak K'ahk' como señor del prisionero y no al rey como el prisionero mismo. Además, hay razones para creer que Yich'aak K'ahk' fue enterrado en la Tumba 4 de la Estructura 2 de Calakmul. La inscripción en una pieza de cerámica de esta tumba la describe como u lak yuknoom yich'aak k'ahk' ("el plato de Yuknoom Yich'aak K'ahk' "). Y las Estelas 115 y 166, ambas monumentos de Yich'aak K'ahk', fueron halladas rotas y enterradas en la Estructura 2 y podrían estar relacionadas con su tumba.

El programa monumental de Yich'aak K'ahk' no puede siquiera compararse con el de su antecesor inmediato y las dos estelas que aún están de pie (incluyendo la Estela 105 del año 692) están lejos del centro del sitio, en el Grupo Noreste.

Lo anterior se basa en Chronicle of the Maya Kings and Queens, de Simon Martin y Nikolai Grube (2008: 45, 75-109, 111), salvo la fecha de muerte de Yuknoom Yich'aak K'ahk', identificada por David Stuart (favor de consultar el texto (véase abajo). Entre sus fuentes se cuentan Ramón Carrasco Vargas, Sylviane Boucher, Paula Álvarez González, Vera Tiesler Blos, Valeria García Vierna, Renata García Moreno y Javier Vásquez Negrete (1999) y Renata García Moreno y Josefina Granados G. (2000) en lo tocante a la Tumba 4.


Fechas adicionales relativas a la vida de Yuknoom Yich'aak K'ahk':

9.13.2.17.1 3 Imix 19 Kumk'u (febrero de 695): tomó parte en un juego de pelota en Uxul, ilustrado en el Tablero 4 de la Escalinata Sur de la Estructura K2 de Uxul (Delvendahl y Grube, 2011)

9.13.3.7.18 11 Etz'nab 11 Ch'en (agosto de 695): derrota a manos de Jasaw Chan K'awiil de Tikal.

9.13.3.16.17 8 Kaban 10 Kumk'u (enero o febrero de 696): visita a Saknikte' (La Corona), registrada en el Bloque V de la Escalinata Jeroglífica V de La Corona (véase el texto Notas en torno a un nuevo texto de La Corona de David Stuart).

9.13.6.2.9 7 Muluk 7 Sip (marzo o abril de 698): fallecimiento (véase el texto Notas en torno a un nuevo texto de La Corona de David Stuart).